domingo, 19 de febrero de 2012

Blanco y negro para una boda ¿Si o no?

En esta época del año, gracias al buen tiempo, tienen lugar gran cantidad de bodas y tanto si formamos parte del evento como invitados o como organizadores, siempre hay que tener en cuenta todos los detalles que manda el protocolo.

Una vez que recibimos la invitación, no hay escapatoria, llega el momento, "¿Qué me pongo?", y la respuesta se comienza a discernir a base del siguiente cuestionario:

¿A qué hora es la boda?
La hora de la celebracíon ayuda a saber escoger el largo del vestido y a saber si podemos optar por pamela, tocado o un recogido.


Kate Bossworth de dama de honor en la boda de una amiga, con vestido de seda en color negro.

¿Qué tipo de etiqueta indica la invitación?
Aquí no hay forma de equivocarse, solamente hay que seguir las instrucciones que se nos indiquen.


Una de las imágenes más impresionantes de la película Sex & the City, en la que se ve a Carrie vestida de novia, acompañada por sus tres amigas y en la que el personaje de Charlotte York luce un magnífico vestido negro corte sirena en seda negra de Zac Posen.

¿Dónde se celebra la boda?
No es lo mismo una boda en la playa,  en una casa en el campo o en cualquier salón de un hotel de lujo.

 Vestido modelo Campi de DOLORES. www.dolorescostura.com


- ¿Qué tipo de boda es?
Ayuda mucho a decidir el tipo de zapato y vestido.




Bibiana Fernández con vestido en terciopelo negro de Christian Dior, en la boda de Myriam G. Yebenes.

¿Cómo son el resto de los invitados?
No es lo mismo una boda íntima con la familia del pueblo que una boda en la que te encuentres posando en las fotos con Naty Abascal, Bibiana Fernández o Victoria Beckham.

Victoria Beckham en la boda de Tom Cruise y Katie Holmes.

Cuando ya has respondido a estos y más interrogantes, llega el momento de elegir el color del vestido, comienzas a decidir por aquellos que te favorecen, los que se llevan esta temporada y aquel que no se ha adelantado tu amiga-hermana-madre a comprarse. Pero siempre aparece ese maravilloso vestido negro que sienta de maravilla y te ha enamorado y te surge la duda, ¿ Se puede llevar un vestido negro a una boda? Ante esto surge todo un debate, ¿se puede?, ¿no se puede?, ¿qué dice el protocolo?, ¿Qué opinará mi madre, la novia y el mundo entero?
 
Ana Rosa Quintana en la boda de Belén Esteban, con vestido negro de un solo hombro.

Acudimos a la Escuela Internacional de Protocolo de Granada para poder hablar con argumentos sobre este tema. Ellos nos han enviado este texto de el libro "Organización y protocolo en las bodas", de Julia Escamilla Rodríguez, Ediciones Protocolo , del cual transcribo un párrafo de forma literal:
La etiqueta femenina (Pág.. 94).
Las mujeres invitadas a una boda tienen mayor libertad a la hora de elegir vestuario. las únicas salvedades son el blanco, un color tradicionalmente reservado para la novia, y el negro, tonalidad normalmente asociada al luto, que las tendencias actuales de la moda hacen cada vez más frecuente en ceremonias de este tipo.


La Infanta Elena con vestido negro de seda y encaje bordado de pedrería en la boda de Sofía de Habsburgo.


Ante el texto anterior, tenemos dos opciones: acatar el protocolo más antiguo y estricto y renunciar al color negro, o ir por el camino de las tendencias actuales y llevar ese vestido negro que tanto nos ha gustado. Y viendo la  foto de La Infanta Elena, sabes que si ella puede, tu también, quién mejor que ella para conocer el protocolo a seguir.
Vestidos de Dolores Costura
Vestido modelo Bellini Blanco y Negro de DOLORES. www.dolorescostura.com


Si nos decicimos por el vestido negro, deberemos saber complementarlo con un color a contraste, y es fácil pues el negro va bien con todo. Un bolso o un fajín en rojo, verde o turquesa aportará color al conjunto y alegrará el look. Las joyas en dorado darán más luz, pero el plata es una buena opción si incluyes algo en un tono fuerte que de calidez al estilismo.

Vestido de Dolores Costura
Vestido modelo Clovet de DOLORES. www.dolorescostura.com

Por otra parte el texto indica, que las tendencias actuales hacen más frecuente su uso, así que en tu mano está el ir marcando tendencia o por contra acatar un rancio y trasnochado protocolo que reserva el negro para manifestar que se está de luto.


Y como se dice del lenguaje: "El uso hace la norma", así que tal vez en unas décadas lo obligatorio sea ir de negro a una boda, quien sabe!


El negro te hará parecer más delgada, lo podrás usar más veces y como ya dijimos es más fácil de combinar!

Kate Beckinsale con palabra de honor negro y tacones de leopardo en la boda de Kate Walsh.


Así que, sea de día o de noche, en el campo o en la ciudad, de tu hermana o de la hija del jefe de tu marido, o de la prima hermana de la mujer de Angustias, no te cortes y si te apetece, opta por un vestido negro. Acertarás de pleno!!

 Jessica Alba con vestido largo de seda negro en la boda de Eva Longoria.



7 comentarios:

Raquel dijo...

bueno, al final, ¿sí o no?
:P

Bea Fornals dijo...

Por supuesto que si!!! Pocas combinaciones de color quedan tan expectaculares y elegantes como el blanco y el negro.

Anónimo dijo...

PERO NO DIJERON NADA DEL BLANCO SE PUEDE O NO???

Bea Fornals dijo...

El blanco está reservado a la novia.
Sólo está permitido en bodas ibicencas!

Flaka Who dijo...

Y si el vestido es negro de la parte de arriba y blanco de la parte de la falda... se vale?

Ocreamarillo dijo...

Yo si usaría negro, ya dejó de ser para luto hace mucho, pero blanco aunque sea la falda, no estoy de acuerdo. No hay que opacar a la novia pues.






Ocreamarillo dijo...

Yo si usaría negro, ya dejó de ser para luto hace mucho, pero blanco aunque sea la falda, no estoy de acuerdo. No hay que opacar a la novia pues.






Publicar un comentario